martes, 31 de mayo de 2011

TÉCNICAS DE ESTUDIO: TOMAR APUNTES EN CLASE

¿CÓMO TOMAR APUNTES EN CLASE?

Los apuntes nos dan la oportunidad de recordar, una vez pasado el tiempo, lo que el profesor expuso en clase; además, el hecho de coger apuntes nos mantiene atentos a una explicación.

Ahora bien, hay que saber coger bien estos apuntes, para que verdaderamente cumplan su función.

Como regla general, acostúmbrate a no recoger textualmente lo que el profesor dice. En el intento de querer hacerlo te vas a perder la comprensión del contenido de la clase.

Cógelos en forma de esquema y utilizando, a poder ser, tus propias palabras.

Piensa que al terminar has de tener en forma escrita, una visión general del tema tratado. Las notas han de ser breves, pero lo suficientemente precisas para dar esta visión.

Hay que dar más tiempo a escuchar que a escribir y, a la vez que escribes, debes ir realizando un esfuerzo de síntesis de los que has escuchado.

Estate atento a ciertas frases del profesor como: “hay que tener en cuenta”, “esto es lo más importante”, “se divide en…”, etc. Naturalmente, lo que diga a continuación, habrá que escribirlo, incluso en algunos casos, al pie de la letra.

No sólo debes captar las ideas principales del profesor mientras explica, sino que además, debes ensartar tus notas para que puedan luego evocarte todo lo que se ha dicho.

Te aconsejamos que leas la lección por anticipado. Así tendrás una idea general de ella y sabrás qué aspectos son los más importantes y, que naturalmente, no puedes dejar de apuntar en la explicación.


Terminada la clase:

Compara con tus compañeros los apuntes tomados y completa aquellos puntos que consideres que están incompletos en tu papel.

En casa, lo antes posible, compáralos con a lección que les corresponda en el libro y trata de completarlos. Realiza esta tarea lo antes posible, porque en general podemos decir que:

El 75% de lo que se oye en clase se olvida en una semana (si no se trabaja con ello). En menos de tres semanas, se olvida el 98%.

Mientras la lección esté fresca en tu memoria, corrige lo que has entendido mal, añade detalles, dales una forma más adecuada, pregunta las dudas al profesor, trabájalos.

Para ir más rápido en la escritura y no perderte parte de la explicación, puedes utilizar un código de signos propio, pero ha de ser siempre el mismo.

Piensa que no hay reglas con respecto a las abreviaturas.
Construye tu propio sistema y mantente fiel a él. Los subrayados, los títulos, los asteriscos, los colores a utilizar, las flechas,…etc, forman parte también de tu código personal.

Utiliza varios colores de bolígrafo mientras tomas tus notas. Resalta los títulos y los apartados más importantes. Recuerda que si los apuntes están bien elaborados no necesitarás pasarlos a limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario