martes, 31 de mayo de 2011

TÉCNICAS DE ESTUDIO: REDUCIR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES


ANTES DEL EXAMEN:

  • Cualquier actividad distractiva para no pensar que no te lo sabes y te van a suspender.

  • No repasar cosas que no se saben porque ya no da tiempo a aprenderlas, repasar lo que se sabe mejor y olvidarse de lo otro.

  • Respirar y relajarse.


DURANTE EL EXAMEN:

  • Intentar centrase en el examen y olvidarse de cosas que puedan desconcentrar, como “seguro que no me lo voy a saber”.

  • Dar un repaso rápido a todas las preguntas y empezar con la que mejor se sabe.

  • Mientras se hace una pregunta no pensar “no se me la 4”, porque se pierde tiempo y no se hace bien lo que se sabe.

  • No mirar a los compañeros porque desconcentran. No pensar “como escriben”, “yo no se que poner”, “me van a suspender”.

  • Centrarse en lo positivo, pensar “se me dos preguntas y las voy ha hacer lo mejor que pueda”, esto da sensación de control.


MOMENTO DE MÁXIMA ANSIEDAD:

  • Respirar y relajarse.

  • Pensar como se puede buscar información: recordar donde estaba la pregunta, hacer un esquema, tratar de relacionarlo co algo que se sabe.

  • Si no se consigue recordar nada pensar “no pasa nada, lo dejo en blanco y ya está, preocuparme no me va a servir para aprobar”. Intentar no tener pensamientos negativos, cuántos más pensamientos negativos se tengan mayor será la sensación de fracaso.


DESPUÉS DEL EXÁMEN:

  • Depende de lo que se piense se va a vivir la situación como más o menos aversiva, esto implica no tener pensamientos negativos como “soy un inútil”, “siempre me pasa lo mismo”, “me van a suspender”…
  • Intentar olvidarse del examen, no hacer comentarios, ni mirar las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario