Se define como la síntesis escrita de las ideas de un texto, lección, etc. De una manera ordenada, clara y lógica que permite la comprensión del tema a través de una lectura global. En él se expresa lo más importante de cada lección.
· El esquema es considerado como el “Esqueleto de un texto”.
· Solo podremos elaborar un esquema cuando hayamos estudiado y comprendido el tema a la perfección.
· Ayuda al repaso de los temas pues permite descubrir con un golpe de vista lo más importante de cada lección.
TIPOS
1.
DE DESARROLLO
Se expone de manera lógica y organizada cada idea, en el que habrá una primera idea principal y varias subordinadas. Cada línea del esquema es una idea.
Este tipo de esquemas es bueno porque permite visualizar muy bien las ideas.
2. DE LLAVES
Existe una idea clave y, a partir de ella, van surgiendo las demás en forma de “abanico”. Este tipo de esquemas es claro en sus contenidos.
3. DE BARRAS
Se sustituyen las llaves por barras que pretenden abarcar las ideas más relevantes. Según su importancia se irán escalonando de izquierda a derecha.
Es muy útil para tomar apuntes de una manera esquemática.
4. DE ANGULOS O FLECHAS
Sustituye a los esquemas de llaves cuando se desean encadenar ciertas ideas. Se forma a partir de rayas que se van abriendo formando un ángulo en función de la importancia de cada idea. La más importante es la que hace abrir el ángulo.
FASES DEL ESQUEMA
Para confeccionar un buen esquema se recomienda que se sigan estas fases:
- Lectura general o exploración del tema.
- Subrayado lineal para destacar las ideas más importantes.
- Subrayado estructural, en el cual se anotaran los conceptos más importantes, bien en el margen derecho, bien en el izquierdo.
- Subrayado de realce. Poner llamadas de atención.
ESTRUCTURA DEL ESQUEMA
- Estructura externa
El material más recomendable es el papel en blanco escrito solo por una cara.
Se presentaran las ideas de una manera escalonada.
Se debería poder abarcar todo el esquema de un solo vistazo, por esto, es conveniente ahorrar el máximo de palabras y folios.
Hay que olvidar los ejemplos.
La letra debe ser clara.
Debe predominar la limpieza en el esquema evitando los tachones.
Intentar separar las ideas principales para que resalten más. Para ello se puede utilizar:
- Diferentes colores, destacando las ideas principales con un color.
- Subrayando la idea principal y los títulos.
- Escribir con mayúsculas.
- Utilizar signos estructuradores como puntos, guiones, asteriscos,…
- El esquema debe ser captado con un solo golpe de vista, por lo que no hay que abusar de las subdivisiones ya que pueden confundir.
- Los “espacios vacíos” deben predominar sobre lo escrito.
Los esquemas solo tendrán las ideas más importantes de cada texto.
Primero se escribirá el título de la lección, el cual podemos hacerlo en letras mayúsculas o subrayándolo.
A continuación se escribirán los diferentes apartados escalonados en divisiones y subdivisiones.
Las ideas principales se pondrán más cerca del margen izquierdo; las secundarias debajo y cada vez más hacia la derecha según sean más explicativas.
Se pueden utilizar la clasificación decimal para diferenciar las ideas más importantes de las que lo sean menos.
El lenguaje del esquema debe ser:
- Personal o propio.
- Las fases deben ser cortas, claras y concisas, sin perder el sentido por ello.
- Se utilizara una frase para cada idea.
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