viernes, 27 de mayo de 2011

TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL RESUMEN


  Esta técnica se suele utilizar después de realizar el subrayado del texto y se caracteriza por el objetivo de comprimir el material y redactar las ideas principales.

El objetivo de esta técnica es de tratar de exteriorizar lo que hemos aprendido, es decir, no se trata solo de enumerar las ideas, sino que éstas tiene que hilvanarse y construirse en un discurso coherente.  Los resúmenes se elaboran a partir de las frases y palabras subrayadas y tendrá una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original. 




  •  PAUTAS


 Las pautas que se tienen que seguir a la hora de resumir un texto son:
- No debe ser la copia de fragmentos de un texto sino tiene que estar escrito por nuestras propias palabras después de reflexionar.

- No hay que abusar de los puntos y aparte.

- Las frases no deberán ser demasiado largas y complicadas.

- No es necesario respectar el orden de ideas del texto original.

- Se añadirá aclaraciones o datos que consideremos convenientes.

 Hay que señalar que esta técnica no se puede utilizar con todos los textos ya que hay temas que no se pueden resumir como son los listados de palabras, artículos de legislación, fórmulas matemáticas...

 Esta técnica se recomienda utilizar cuando la prueba a la que se va a enfrentar es un examen de composición, ya que se desarrolla la habilidad de expresarse por escrito y desarrollar las habilidades de redacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario